• Black LinkedIn Icon

© 2023 por el Grupo Axis

Creado con wix.com

Single European Sky

Separación entre canales de 8,33 kHz.

Conforme al reglamento UE nº 1079/2012, todas* las comunicaciones de voz en la banda VHF (117,975 kHz a 137 MHz), que se realicen en la region EUR de OACI se deberán realizar con equipos de radio con espaciado de canales de 8,33 kHz.

Esta normativa tiene como fecha de implantación el 1 de Enero de 2018. Lo cual exige todas las aeronaves que vuelen en espacio aéreo europeo, tengan todas sus radios con separación de canales de 8,33 kHz instaladas antes del 31 de Diciembre de 2017.

*En el 2 diciembre 2016 el Ministerio de Fomento publicó una nueva resolución que exime algunas aeronaves simples VFR hasta el 31/12/2022.   (Resolución DGAC Exención VCS 8.33kHz). 

En el siguiente enlace encontrarás la información completa de a normativa.

¿Por qué es necesario cambiar el espaciado entre canales?
Aumento de la capacidad
Seguridad

Esta normativa es una causa directa de la iniciativa de Eurocontrol llamada Single European Sky. Esta iniciativa, entre otros, tiene como objetivo aumentar la capacidad del trafico aéreo europeo. Haciendo que todas las aeronaves usen un espaciado de canales de 8,33 kHz y no de 25 kHz (convencional), se consigue que triplique el numero de canales de comunicaciones disponibles. Esto implica que se puede dar servicio al triple de usuarios.

El motivo por el cual es necesario que todas las aeronaves tengan radios con espaciado de canales de 8,33 kHz es principalmente por seguridad. Las radios equipadas con espaciado de canales de 25 kHz tienen una selectividad mucho menor, por lo cual pueden interferir en los canales adyacentes, que pueden ser utilizados por las radios con espaciado de canales de 8,33 kHz.

Por lo tanto el uso de radios con espaciado de 25 kHz puede interferir en las comunicaciones de otra aeronave, lo cual puede ser peligroso. 

Explicación técnica selectividad radios

La selectividad de un equipo de radio, es la capacidad que tiene el equipo de seleccionar exactamente una frecuencia determinada. Es decir, es la capacidad del equipo de discriminar entre unas señales de otras, y obtener exactamente la información que quiere.

 

Debido a las limitaciones de selectividad de los equipos, se estableció un espaciado de canales de 25 kHz, esto permitía a los equipos seleccionar las frecuencias con un margen necesario para no interferir a otras frecuencias. Con el paso del tiempo la calidad de los equipos ha ido mejorando mucho, y por lo tanto, sus características de selectividad son mucho mejores, lo que hace posible reducir el espaciado de canales sin riesgo a que haya interferencias.